jueves, 15 de diciembre de 2011

Entrevista a Bone, escritor artista de SMP

¿Qué fue lo que te empujó al mundo del graffiti y que aspiras a conseguir en él?

Supongo que como muchos, cuando tienes 12 años y ves tu nombre escrito en una pared te crea una sensación extraña, de alguna manera te hace sentir realizado, grande... Supongo que en este primer punto el graffiti es algo más como un fenómeno social o psicológico que como una iniciativa artística. En casa las cosas van mal, en el colegio eres un desastre y esto no te hace ser el chico más extrovertido, sin embargo tu nombre está escrito en todas las paredes y eres famoso en el barrio. Más tarde esa adicción a que tu nombre se vea más veces y más grande que el del resto te engancha a hacer cosas cada vez más arriesgadas, pero con el tiempo hubo un momento que mi  desarrollo natural fué hacia un plano más artístico. Diría que el graffiti para mí fue un tutor que ayudo a desarrollar mi confianza, a saber salir de lios, a hacer amigos, como hilo conductor para investigar en el arte e incluso a darme de comer a día de hoy.

Las aspiraciones van encaminadas no con el graffiti en particular sino con mi arte en general, ya que comprendí en un momento determinado que puedo usar tantas técnicas y soportes como crea conveniente. Cuando algo me sucede y estoy solo tengo la sensación de que no ha pasado, con lo que pinto me sucede igual, así que si tengo alguna aspiración es poder compartir con el mayor número de personas lo que hago, que puedan verlo. Del graffiti concretamente si que te puedo decir que lo que más me atrae es simplemente juntarme a pintar con la gente que conozco, así que siempre aspiro a tener más tiempo para esa actividad que para mí tiene un toque muy místico.


¿Dónde está la verdadera esencia del graffiti, en la técnica o en la creatividad?

La técnica es algo que surge con la práctica. Ya no con el conocimiento de una técnica, sino con los trucos personales de cada uno y la creatividad es algo que depende del valor que tenga cada uno para mostrarse tal como es o para atreverse a ofrecer algo nuevo sin miedos al rechazo colectivo. De esa manera pienso que técnica es cuestión de tiempo y creatividad cuestión de personalidad, ninguna vale más que otra pero ambas son importantes. Alguien con técnica pero estancado en el miedo (lo que te hace copiar algo que ya ha funcionado antes) jamás podrá crear algo realmente genial, por otro lado alguien sin miedos y creativo puede encontrar ciertas limitaciones si no tiene la maña para exportar en una pared lo que tiene en su cabeza.

Hace 15 años en SMP los DMJC trajeron un rollo dirty en un tiempo en el que se valoraba mucho el acabado y evitar el chorrete. Otro ejemplo es que hoy todo el mundo que empieza en el "realismo" hace un gran ojo abierto o una boca enseñando los dientes porque Belín así lo hizo hace pocos años. Aunque son dos estilos muy diferentes me parecen buenos ejemplos para ilustrar lo que digo, técnica y personalidad, con ambas se realizan cosas geniales que crean expectación.

¿Cuáles son las fuentes de las que has bebido para formar tu estilo personal?

Dede niño he sido un fanático de los comics de superheroes. De ahí absorví todo el lenguaje dinámico, el movimiento y las perspectivas imposibles. También del graffiti del momento (DMJC, ETC, TFC...), dónde me paraba mucho a ver el uso de los colores para crear efectos chulos. Hoy cualquier cosa me inspira, desde una pelicula de Leonardo Di Caprio, un libro de Mario Vargas LLosa a un tema hasta de Callao Cartel creelo. Si veo a Arturo Sandoval tocar los timbales, al rato sentarse al piano y antes de que acabe la canción coger la trompeta se me activa un chip y digo: "éste broher fluye! yo tengo que fluir" y me pongo a improvisar en una pared, un papel o en lo que sea con lo primero que vea. Me gusta mucho observar artistas más clásicos como Van Gogh, Bacon, Klimt, Sorolla o Schiele, igual que modernos como Ashley Wood, Alex Ross o Mark Ryden por citar algunos.

Vivímos en la era de la comunicación, cientos de imágenes entran por nuestros ojos cada día así que es dificil concretar, lo que somos y lo que hacemos está influido por miles de fuentes!

No hay comentarios:

Publicar un comentario